Sapillo moteado. Pelodytes punctatus.
Descripción.
El sapillo moteado es un pequeño sapo entre 4 a 5 cm. Las hembras suelen ser mayores que los machos. La coloración habitual es variada, tonos verdosos, grises, marrones, salpicados de motas o manchitas de color verde, en dorso, cabeza y extremidades. Hocico algo redondeado. Pupila vertical de color oscuro con iris de tonos marrones.
Recientemente se han descrito nuevas especies y subespecies de Pelodytes en la Península Ibérica. Su distribución se puede consultar en el enlace siguiente. Gran trabajo de Vicent Sancho. Nos ayuda a determinar que especie tenemos en Aragón. Sigue siendo Pelodytes punctatus. Con un linaje diferente. Subespecie: Pelodytes punctatus hespericus.
Hábitat.
El Sapillo moteado ocupa variedad de hábitats. Estepas, cultivos de secano. Mediterráneos: pinares, encinares, sabinares. Otros bosques más húmedos, quejigales. pinos silvestre, etc. Praderas, zonas encharcadas, etc.. Empleando todo tipo de masas de agua para su reproducción. Incluso charcas y cunetas inundadas.
Distribución.
Esta presenta en todo Aragón. En Teruel llega hasta los 1880 metros. Maestrazgo, Sierra de Gudar. ( Anfibios y reptiles en la provincia de Teruel ). En Huesca la cita más septentrional, están en la Jacetania. Hecho. 1130 metros. En el mapa de cuadriculas, vemos unos grandes claros. Oeste y Este de Zaragoza. Centro y Sur de Huesca. Posiblemente no este en algunas comarcas, pero también sea falta de prospección.