Salamandra común. Salamandra salamandra.
Descripción.
La salamandra es un urodelo de talla mediana a grande, con un tamaño que puede alcanzar los 25 cm. de longitud total, lo más habitual sobre 20 cm. Cabeza robusta, cuerpo de sección cilíndrica y cola también cilíndrica, o ligeramente comprimida. Las hembras suelen alcanzar mayor tamaño que los machos.
El dibujo de la piel es muy variable, aunque suele tener una base negra con manchas amarillas, que pueden variar en forma y tamaño, según la subespecie.
En Aragón tenemos dos subespecies: la Salamandra salamandra fastuosa, con fondo negro y franjas amarillas continuas, y Salamandra salamandra terrestris, con individuos que las franjas pueden ser discontinuas. En ocasiones encontramos ejemplares, que no siguen este patrón. Y según su distribución adjudicamos la subespecie.
Hábitat.
En Aragón habita principalmente en zonas húmedas de Pirineos: bosques, praderas alpinas, turberas, etc.
Distribución.
La Salamandra fastuosa la encontramos en Pirineos, en la zona occidental y central: Anso, Hecho, Candanchu, Formigal, Bielsa. etc. En el Valle de Benasque y limites orientales con Cataluña. Aparece la Salamandra terrestris.
Nuestro compañero José Manuel Falcón, en los años 80 cito la subespecie: Salamandra bejarae, observada en una ocasión al sur del Moncayo: Calcena. UTM – XM01. Coloreada en verde. Posteriormente no la hemos encontrado. En la vecina Soria no muy lejana también hay citas: Agreda y Olvega. Consultado con herpetólogos de Soria: Pensamos y coincidimos que tanto unas como otras, lo más seguro es confusión con tritón jaspeado: Triturus marmoratus. En Calcena hasta el 2013, este tritón no estaba citado, y es muy abundante. También pudo ser alguna traslocación. Seguiremos investigando.