Ranita San Antonio. Hyla molleri.
Descripción.
La ranita de San Antonio es una rana de pequeño tamaño de 4 a 5 cm. Su colorido es inconfundible con otros anuros aragoneses. Un llamativo verde intenso uniforme, en alguna ocasión también en tonos, grisáceos, azules o amarillentos. Con una línea o banda lateral que va desde el hocico, ojo, tímpano hasta extremidades traseras. Cabeza ancha, hocico redondeado. Ojo con pupila horizontal, iris dorado con un moteado negro.
Hábitat.
Se suele encontrar preferentemente en hábitats húmedos, con abundante vegetación en estos medios acuáticos. Prados húmedos, lagunas, balsas, etc. Tanto en zonas de cultivo, como bosques, pinares, melojares, sotos de ribera. (Anfibios y reptiles en la provincia de Teruel).
Distribución.
En Aragón no es muy abundante.
Zaragoza: En La Alfranca de Pastriz, hay citas en los años 80 – 90. No se han localizado en los últimos años. En el Moncayo y su somontano está presente, también en las Cinco Villas.
En Teruel: Sierra de Albarracín, El Jiloca, Gallocanta.
Huesca: Está presente en diferentes localidades. Cultivos de regadío en Los Monegros, Lagunas como la Alberca de Loreto. Cultivos en Sangarrén. En el Pirineo la encontramos en la Jacetania: San Juan de la Peña. También por Salvatierra de Esca, Villareal de la Canal. Canal Roya.