Rana bermeja. Rana temporaria.
Descripción.
La rana bermeja, es la rana parda más habitual en el Pirineo Aragonés.
De mayor tamaño que la rana pirenaica. Pueden llegar a 9-10 cm. Dorso de variado colorido, tonos pardos, marrón-rojos, anaranjados, etc. Habitualmente con manchas oscuras, pero también muy variado. Cordones dorso-laterales.
Hocico redondeado. Dos manchas oscuras a ambos lados de la cabeza. Tímpano grande que la diferencia de la pirenaica, ademas del tamaño. Pupila horizontal de color oscuro, con iris amarillo-crema.
Hábitat.
La rana bermeja puede encontrarse en una gran variedad de hábitats de montaña en el Pirineo. Tanto acuáticos, ríos, ibones, arroyos, etc. Para las puestas también aprovecha, charcas temporales y rodadas en pistas, etc. Se la puede encontrar en zonas alejadas relativamente del agua, pero que tengan cierto grado de humedad, praderas, bosques húmedos, hayedos, etc.
Distribución.
La distribución es por todo el Pirineo Aragonés de Occidente, Anso, a Oriente: Benasque, etc. El limite altitudinal es mayor que la rana pirenaica. Hay citas a 2.800 metros. (Anfibios y Reptiles Aragoneses. Carlos E. Pérez – ANSAR. )