Lagartija parda. Podarcis liolepis.
Introducción.
La lagartija parda, Podarcis liolepis. Es la lagartija común, que vemos en la mayoría de ciudades, pueblos, etc. También la podemos encontrar en zonas naturales. Preferentemente con influencia antrópica. Esta lagartija que en diferentes libros y guías según la antigüedad de publicación aparece como Lagartija ibérica: Podarcis hispánica. Ocupaba la mayoría de la Península Ibérica. Los estudios genéticos recientes, se ha separado en un mayor numero de especies. En en el enlace siguiente nos informa sobre estas especies y distribución. https://esoescomotodo.jimdofree.com/reptiles/podarcis-hispanica/ En cuanto Aragón según los mapas del enlace. La parte sur de Teruel estaría ocupada por Podarcis hispánica. Pero actualizaciones más recientes dan como resultado que todas estas podarcis, son Podarcis liolepis.
Descripción. Puede llegar a unos 16 cm. Su coloración y diseño es muy variado. Colores con dorsos: pardos, grises, a veces algo verdes, con manchitas oscuras, sin ellas, riticulados, etc. En ocasiones con lineas dorsolaterales claras y oscuras. La zona ventral y garganta puede carecer de manchas, como si tiene la roquera: Podarcis muralis. Eso las diferencia. Si aparecen manchitas o pintas son redondeadas, estar aisladas y en las escamas externas. Los machos en celo presentan en la zona ventral una coloración, algo anaranjada o rosacea, que se extiende hasta la mitad inferior de la garganta.
Hábitat.
Es una lagartija que encontramos con gran frecuencia en medios urbanos: muros, tapias, parques, jardines, etc. Zonas de cultivo: casas de campo, ruinas, ribazos, etc. Construcciones como: puentes, cunetas, etc. En el medio natural también es muy rupicola y la vemos entre rocas, piedras, zonas rocosas, donde encuentre fisuras, huecos, etc. para ocultarse. Zonas abiertas con poca vegetación y soleadas. Claros y lindes de bosques, etc.
Distribución. Como podemos ver en el mapa ocupa todo Aragón salvo la alta montaña. En pocas cuadriculas no estará presente. Pirineos citada: Selva de Oza, Panticosa: Ibon de Sabocos: 2000 metros. Ordesa, Añisclo, Benasque.
Sistema Ibérico: Observada en el Pico Javalambre, en la cumbre: 2020 metros.