Lagartija colirroja. Acanthodactylus erythrurus.
Descripción.
La lagartija colirroja es una lagartija de tamaño medio, unos 21 – 23 cm. habitualmente. De aspecto robusto los adultos. Un diseño dorsal típicamente listado con bandas longitudinales de color crema con manchas negras, separadas por lineas más claras. Los juveniles presentan un diseño más marcado, con lineas claras y oscuras, con la cola y muslos de color rojizo. Las hembras en celo adquieren en la cola un color rojizo.
Hábitat.
La lagartija colirroja ocupa hábitats abiertos, normalmente zonas mediterráneas áridas y esteparias con vegetación escasa. Zonas de arenas, margas, yesos, etc. Espacios cercanos a cultivos de secano, con estas características.
Distribución.
En la Depresión del Ebro no faltan estos hábitats. Montes de La Plana de Zaragoza, Montes de Zuera, Monegros, Caspe, Mequinenza. Fraga en el Bajo Cinca de Huesca, etc. En el Bajo Aragón Turolense: Albalate del Arzobispo, Calanda, Alcañiz, etc. En Huesca tal vez contemos con las poblaciones más septentrionales de la Península Ibérica: Monzón, Barbastro, etc. En la población de Jaca, en 2005 fue fotografiado un ejemplar subadulto, por Miguel Ramón Henares, en el Camino Monte Pano. De momento no se ha encontrado población cercana. Tal vez sea una traslación.