Eslizón tridactilo. Chalcides striatus .
Descripción.
Los eslizones son lagartos que tienen las patas muy reducidas, y en muchas ocasiones pueden ser confundidos con pequeñas serpientes. Sobre todo este eslizón, el tridactilo. Su aspecto serpentiforme, su forma para desplazarse deslizándose, ayuda mucho a esa confusión.
Puede alcanzar una longitud de unos 43 cm. Los machos suelen ser más pequeños. Cuerpo alargado, cilíndrico. El dorso y la cola con una coloración. Sobre un fondo amarillo, pardo claro, crema. Presenta nueve a veces más líneas longitudinales oscuras que destacan. Las patitas muy reducidas, que prácticamente le cuelgan, y con solo tres dedos. De ahí su nombre. Los juveniles son muy parecidos a los adultos en sus diseños.
Hábitat.
Este eslizón lo encontramos sobre todo en herbazales, praderas, de media montaña. También en ambientes mediterráneos algo húmedos y frescos. Taludes herbosos de campos de cultivo. Zonas con abundante cobertura vegetal, pedregales donde refugiarse.
Distribución.
En Aragón lo encontramos sobre todo en la zona occidental. Sistema Ibérico como Somontano del Moncayo. Donde esta citado en las orillas del Jalón: Grisén. En Cinco Villas, Sierra Santo Domingo, San Juan de la Peña, Riglos, Sierra de Guara. Anso y Hecho las citas más septentrionales. También hay alguna cita en el norte de Monegros: Almudevar, Sariñena.
En la provincia de Teruel, hay una cita antigua en la Sierra de Albarracín. UTM – XK25. Coloreado en verde. No se ha vuelto a confirmar, ni en zonas cercanas.