Eslizón ibérico. Chalcides bedriagai .
Descripción.
El eslizón ibérico es de menor tamaño que el tridáctilo, unos 16 – 17 cm. Tiene un aspecto de pequeño lagarto o lagartija, con las patitas más cortas que estos, pero mayores que el tridáctilo. Ademas el ibérico tiene cinco dedos. La forma para desplazarse también es algo serpentiforme. Las hembras suelen ser mayores que los machos.
De aspecto como más grueso que el tridáctilo. Coloración dorsal pardo oliva-cea, con una seria de lineas de ocelos o puntitos de color claro, enmarcados en negro. En los flancos una banda más oscura. Los juveniles son muy similares a los adultos en sus diseños.
Hábitat.
Lo encontramos en variedad de hábitats con influencia mediterránea, zonas abiertas de bosques: encinares, pinares, etc. Zonas esteparias con matorral, lindes en cultivo de secano, etc. Lugares con sustrato algo arenoso o terroso donde se oculta con facilidad y donde encuentre refugios como piedras, ruinas de parideras o casas de campo, etc.
Distribución.
Este eslizón es un endemismo de la Península Ibérica. En Aragón se puede decir abundante en zonas como hemos comentado con influencia mediterránea. Ya que en hábitats donde esta influencia es menor predomina el eslizón tridactilo. Hay lugares donde conviven los dos, como Somontano del Moncayo, Cinco Villas. En Huesca apenas esta presente en algunas zonas de Monegros. En Zaragoza no es difícil verlo en hábitats adecuados. Faltaría prospección ya que en el mapa hay zonas vacías. En Teruel lo encontramos desde el Bajo Aragón, hasta las faldas de Javalambre 1.650 metros.