Culebra de Esculapio. Zamenis longissimus .
Descripción. La culebra de esculapio junto con la verdiamarilla, es el ofidio más difícil de observar en Aragón. Puede alcanzar gran tamaño, cerca 2 metros de longitud algunos ejemplares adultos, normalmente son más pequeñas. Cabeza larga y estrecha con hocico redondeado. Una coloración marron-olivácea brillante, con pequeños puntitos blancos. En el cuello suele tener una mancha amarillenta. Los subadultos suelen tener tonos grises. Los juveniles presentan un amarillo más marcado en el cuello, con unas líneas dorsales de círculos ó manchas oscuras, alternas con otras más claras.
Hábitat Habita zonas con vegetación, bosques, etc. Tiene facilidad para trepar por árboles. La encontramos habitualmente en ambientes soleados y despejados. Lindes de bosques, matorral, claros, etc. También Zonas rupícolas de Foces. Donde no duda en nadar. Foz de Binies, Fago.

Distribución. La culebra de esculapio esta en el Pirineo: Hecho, Anso, Fago, Añisclo, etc. En sus Sierras Exteriores: Guara, Montsec, etc.